jueves, 24 de noviembre de 2011

El taller digital de la UA

El tallerdigital es un proyecto nacido en el año 2004. Se trata de una empresa tecnológica que busca soluciones a problemas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.  Además, la empresa tiene muy en cuenta aquellos aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa, la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida personal y la profesional.

La principal misión del taller es la de proporcionar soluciones tecnológicas a empresas, instituciones públicas y a organizaciones sin ánimo de lucro. La labor de la organización se encuentra avalada por el trabajo desarrollado a lo largo de siete años en la gestión, desarrollo, administración y actualización de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, tarea que la empresa continúa llevando a cabo.

Los principales clientes del taller pertenecen, principalmente, al sector público y al tercer sector (fundaciones). Algunos de los más importantes son:

-       -Ayuntamiento de Alicante
-       -Ayuntamiento de Orihuela
-       -Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa español
-       -Fundación ONCE
-       -Universidad de Alicante
-       -Generalitat de Catalunya
-       -Gibeller



Fuente: Memoria Universidad de Alicante 2009-2010


El taller ofrece una amplia gama de servicios en distintos campos de la actividad digital. Los más importantes son:

1.    Desarrollo de aplicaciones informáticas a medida: principalmente enfocadas hacia bibliotecas digitales y archivos digitales y, más concretamente, hacia la creación de base de datos para colecciones documentales, aulas virtuales, herramientas didácticas o tiendas virtuales y pago online.
2.    Creación de páginas web: con aspectos como la gestión y configuración del dominio, diseño web, desarrollo web y corrección y maquetación entre otros.
3.    Adaptación de contenidos en lengua de signos: en relación con los contenidos de las páginas web, creación de material signado para un portal de Internet o producción de visitas virtuales con explicaciones en LSE.
4.    Diseño gráfico e imagen corporativa: creación de logos, sitios web, caratulas, elaboración de manuales de identidad visual corporativa, diseño y desarrollo de material publicitario, etc.
5.    Consultoría y formación: con la intención de mejorar la accesibilidad web, la usabilidad, el posicionamiento (SEO) y las estadísticas de tráfico.
6.    Edición digital y publicación electrónica: centrada la corrección y maquetación de textos, revisión de estilo, redacción de contenidos, traducción de esos mismos contenidos o la gestión de ISBN y Depósito Legal
7.    Producción audiovisual: dedicada a la producción de videos promocionales, anuncios, clips para páginas web, reportajes, documentales, retransmisiones en directo o grabaciones entre otros.
8.    Digitalización: trabajos de conversión a formato digital de documentos procedentes de distintos materiales (papel, foto, video, diapositivas, microfilms…). Además de servicios relacionados como el tratamiento de las imágenes o la grabación de datos en distintos soportes y formatos.
9.    Gestión documental: a través de desarrollos webs basados en catálogos para la difusión de fondos bibliográficos o archivísticos y, también, del análisis, gestión y recuperación de documentación digital.


Fuente: Memoria Universidad de Alicante 2009-2010


Además de los servicios que oferta, el Taller Digital de la UA también lleva a cabo una gran labor de investigación y desarrollo. Para ello cuenta con algunas ayudas públicas provenientes de distintos Ministerios. Algunos de los más destacados son:

-       Sistema de gestión de la accesibilidad web: proyecto de desarrollo experimental financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Subprograma Avanza I+D en 2008 y 2009 en colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de gestión de calidad en código abierto que permite el mantenimiento de la accesibilidad de sitios web, con vistas a su certificación por entidades competentes de todo tipo.

-       Proyecto GAMO: sistema de gestión integral del marketing online en sectores tradicionales.   



-       Un museo para todos: Proyecto de desarrollo experimental financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Subprograma Avanza I + D para 2009-2011 en colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana MARQ. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de guías didácticas y divulgativas multimedia y multi-dispositivo para el museo, con el fin de favorecer la inclusión de distintos colectivos (personas sordas, niños y mayores). En estos meses se ha culminado la edición para iPod de todas las salas permanentes del MARQ y se ha desarrollado un portal para la gestión de reservas de visitas de grupos.
















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